Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4000 - CULTURA GRIEGA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura permite al estudiante acceder al conocimiento de los elementos culturales más representativos y perennes de la antigüedad griega: Mediante un conjunto de actividades académicas el estudiante reconstruye las elaboradas realizaciones del espíritu griego antiguo, buscando determinar mediante ellas el porqué de los valores universales allí representados. 3. JUSTIFICACIÓN En Grecia antigua se echaron los cimientos de la cultura europea, y todo intento de ser hombre, desde entonces, y para nuestro hemisferio cultural, debe inspirarse, necesariamente, en la concepción griega de la humanidad. Por tanto, es muy relevante realizar un estudio del sentido integral del mensaje contenido en la realidad espiritual del mundo helénico, lo cual nos permite ensayar una interpretación del espíritu griego como concepción del mundo y de la vida. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional: Sensibilidad Estética. 5. OBJETIVO GENERAL Fomentar en el estudiante el espíritu investigativo en torno a nuestro pasado originario occidental y a señalar la importancia de reivindicar valores que ayuden al hombre contemporáneo a interpretar su realidad como entorno necesitado de análisis crítico. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): Reconocer el origen griego de las más importantes manifestaciones culturales del hombre occidental. Conocer concepciones y especificidades griegas del arte y la cultura, en contraste con otras manifestaciones culturales occidentales o no occidentales. Habilidades (saber hacer): Identificar los rasgos propios de la cultura griega. Identificar las características de las realizaciones culturales griegas según el período al cual pertenezcan. Actitudes (saber ser): Valorar la cultura griega con base en criterios superiores a los defendidos por el sentido común. 7. CONTENIDO 7.1. ¿Qué es cultura? El símbolo. Lectura del capítulo El símbolo: una clave del hombre, en Cassirer, Ernst, Antropología filosófica. El hombre griego: ¿quiénes eran los griegos? Lectura del capítulo El hombre griego, en El hombre griego, de Jean Pierre Vernant y otros. Mythos y Lógos Mito y filosofía. Ciencia y filosofía Lectura del capítulo Los comienzos de la filosofía en Grecia, en Guthrie, W. C. K., Historia de la filosofía griega, vol. I. La moral popular Lectura de Critón, de Platón. La Pólis. La ciudad-estado clásica y el ciudadano. Lectura del capítulo La ciudad-estado clásica, en Finley, M. I., Los griegos de la antigüedad. La cultura griega. La literatura: poesía, tragedia y comedia. Lectura de los capítulos 5 y 7 de Los griegos de la antigüedad. Lectura de los capítulos 1 y 2 de Fubini, Enrico, La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Las artes visuales: arquitectura, escultura y pintura. La música. Los juegos olímpicos. Lectura de Los juegos olímpicos en la antigüedad, de Briceño Jáuregui, Manuel. 8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE El desarrollo básico es la cátedra magistral por parte del profesor, complementada por presentaciones en forma de exposición por parte de los estudiantes. La utilización de material audiovisual (películas, documentales, y escenificaciones dramáticas) es indispensable, además de la lectura dramatizada de obras de teatro (tragedias y comedias) en la clase. 9. EVALUACIÓN -Examen Parcial escrito e individual, en torno al concepto de cultura, rasgos culturales específicos del hombre griego y el papel del mito y de la filosofía en la vida de los griegos antiguos. 33%. -Nota parcial recogida a lo largo del semestre, mediante la realización de cinco quizes, exposiciones, intervenciones en clase, respuestas a preguntas orales y asistencia. 34%. -Examen parcial escrito y grupal sobre la Pólis y la ciudadanía, y los elementos artísticos o lúdicos básicos de la cultura griega. 33%. 10. BIBLIOGRAFÍA Bibliografía Básica -Hesíodo, Teogonía, en Obras y Fragmentos. Madrid: Editorial Gredos, 1983. 439 p. -Sófocles, Edipo Rey, en Tragedias, Madrid: Editorial Gredos, 1981. 579 p. -Platón, Critón, en Diálogos I. Madrid: Editorial Gredos, 1985. 592 p. Bibliografía Complementaria -Vernant, Jean-Pierre y otros. El hombre griego. Madrid: Alianza Editorial, 1993. 340 p. -Finley, M. I. Los griegos de la antigüedad. Bogotá: Grupo editorial Quinto Centenario S. A., 1994. 195 p. -Lloyd-Jones, Hugo (ed.), Los Griegos. Madrid: Editorial Gredos, 1974. 334 p. -Detienne, Marcel, Los jardines de Adonis. Madrid: Akal editor, 1996. 241 p. -Fubini, Enrico, La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza editorial, 1997. 521 p. -Briceño Jáuregui, Manuel, Los juegos olímpicos en la antigüedad. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1990. 222 p |
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